fbpx

Rocío, ¿Estuvo con un narcisista? 2da parte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
13

Tabla de contenido

La emisión del documental de Rocío Carrasco hija de la tonadillera Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco (ambos ya fallecidos) titulado “Rocío, contar la verdad para seguir viva”, emitido por Tele5 está abriendo ampollas.

Son muchas las personas que se posicionan tranquilamente sentadas desde la comodidad de sus casas opinando sin apenas conocer nada lo que implica un abuso psicológico y sin conocer lo que supone un trastorno mental ni lo que implica estar con una persona cuyos rasgos descritos por Rocío corresponde a alguien que cumple con muchas de las características de un narcisista, pero ¿lo es? Y ¿debemos juzgar a alguien solo porque no nos cae bien?

Los rasgos comunes de un manipulador

  • 1.- Mentiras: Los narcisistas son grandes manipuladores y están tan habituados a mentir que pueden hacerte hasta dudar de lo que has visto.
  • 2.- Negación de la realidad: Da igual si hay pruebas concluyentes, da igual si hay testigos o si hay evidencias de todo tipo, este tipo de personalidades niegan la realidad vehemencia e incluso a veces con un toque de agresividad al sentirse “ofendidos” por no creerles. Eso hace que al final algunas personas acaben creyendo su versión por inverosímil que sea.
  • 3.- Frío-calor: Te machacan y te halagan de forma aleatoria. Si hay alguna discusión sacarán toda la artillería para defenderse y atacarte a ti aunque tu no tengas absolutamente nada que ver con ese asunto, pero puede que incluso “tu mirada les moleste”. Cuando vean que te pueden perder es probable que te den alguna muestra de cariño o tengan algún detalle.
  • 4.- Inseguros que crean inseguidad: Tienen muchas inseguridades y muchos miedos, pero como no saben cómo gestionarlos, te obligan a ocuparte a ti de los temas o simplemente te insultan para sacar toda la rabia que les genera no poder gestionar algunos asuntos propios.
  • 5.- Aislamiento: Te aíslan de tu entorno. Harán que veas a los tuyos como “malos”. Te harán creer que tus padres se aprovechan de ti, que tus amigas te envidian y por eso te hablan mal de él, puede que incluso se invente que tus amigas le van detrás y que les tuvo que parar los pies… cualquier cosa es válida para que te aísles y sientas que él es la única persona en el mundo que te entiende.
  • 6.- Manipulación: Cada vez que pasa algo es culpa tuya. No sabes por qué, pero si el correo que tu pareja estaba esperando no llega a tiempo es tu culpa.
  • 7.- Acusaciones falsas e injustas: No se puede acusar a alguien de infiel sin que haya evidencias, pero lo que es todavía peor es que tu pareja te intente hacer sentir mal por haber sido supuestamente infiel cuando él sí lo ha sido y además de forma clara y probada. Esta persona es una cínica y una vez más, alguien manipulador y cruel de quien hay que huir.
  • 8.- Ven enemigos y conspiraciones: Este tipo de personalidades no son capaces de afrontar la realidad ni de reconocer sus errores, por lo que suelen inventar conspiraciones, enemigos y manos negras donde no las hay para justificar despidos, divorcios o cualquier otra cosa que les aleje de la imagen que ellos quieren dar de si mismos.
  • 9.- Soberbia: Generalmente las personalidades narcisistas tienen una gran soberbia y se creen poseedores de “la verdad”. Siempre quieren ser el centro de atención y demostrar a todos que está por encima y tienen la razón de todo.
  • 10.- Infidelidad: La gran mayoría de los narcisistas son desleales e infieles. Su baja autoestima necesita ser llenada por la atención de muchas mujeres y no deja de ser una forma de humillación más a su pareja actual.  Recordemos, que los narcisistas suben su autoestima viendo como pisan la de su pareja.

Las 3 etapas de un narcisista

Idealización 

En la primera etapa, la de la idealización, la víctima siente admiración por su pareja. A menudo ello se debe a que el abusador a desplegado sus artes de seducción utilizando técnicas como el Love Bombing (al que ya dedicamos un artículo que puedes leer aquí) haciendo que la futura víctima se sienta la mujer con más suerte del mundo.

Devaluación

Cuando el narcisista ya siente que tiene a la víctima en sus garras la empieza a devaluar llegando incluso a humillarla, haciéndole notar que no hace nada bien, que tiene la culpa de todo y que por su culpa la relación no funciona. La víctima totalmente enamorada tratará de arreglar las cosas con todas sus fuerzas y buscará desesperadamente que las cosas vuelvan a ser como al principio, donde ella se sentía una princesa de cuento. Cuanto más se esfuerce la víctima, más será humillada y maltratada psicológicamente, hasta el punto de perder su propia identidad.

Descarte

El descarte ocurre cuando al narcisista ya no le sirves. Le diste fama, dinero, hijos o la fortaleza que necesitaba,… cada uno busca algo distinto. Una vez lo ha conseguido, y viendo que ya no tienes autoestima y te puede pisotear, te abandona porque ya “no le sirves para nada”.

Si todavía puede seguir sacando algo de ti aguantará dándote migajas de amor para mantenerte “contenta” hasta que haya sacado su objetivo. Este tipo de personalidades son destructoras emocionales, porque mientras el abusador trata de sacar todo lo que puede de esa relación y de culpabilizar a la víctima de su comportamiento inseguro, ella justificará sus actos con frases como “es que últimamente está algo nervioso” o cualquier otra excusa, tan solo porque confía en que algún día vuelva a ser aquella maravillosa persona que la conquistó.

Banderas rojas

Si estás conociendo a alguien y hace comentarios sobre sus ex locas, te hace creer que estás loca o que todas le van detrás y no paran de buscarlo, bloquéalo para siempre. Ese hombre no está bien. No hay mujeres locas, hay hombres abusadores que juegan con técnicas narcisistas que hace que sus víctimas puedan acabar desquiciadas.

Tratar a la parejas (o expareja) de loca es una gran señal de alarma.

Mingle People

Que tu pareja te menosprecie públicamente, te diga cosas que sabe que te duelen y luego diga que “era broma”, que se meta con tu físico o que coquetee delante de ti, puede ser algo anecdótico en según qué contextos, pero no deja de ser una señal de alerta, que en caso de repetirse hay que tomar una decisión drástica por muy enamoradas que estemos.

Salir de una relación de este calibre, además de ser muy difícil tiene serias consecuencias a largo plazo, así que cuanto antes rompas con esa relación más fácil será recuperarte. 

Ejemplo real de como actúa un narcisista

El novio de una clienta nuestra había quedado en que iría a buscarla a las 17h. Viendo que no venía, ello lo llamó:

Víctima: “¿dónde estás?”

Manipulador: “en casa”, con tal mala suerte para él que en ese momento sonó el interfono del tren diciendo “siguiente parada …”.

Víctima: “pero si estás en el tren”.

Manipulador: El rápidamente respondió “Sí, acabo de subir para irte a buscar”.

Víctima: Ella pensativa le responde “pero si acabo de oír un interfono que ha dicho que la siguiente parada es XX y es en dirección contraria a donde estoy”.

Manipulador: Has oído mal.

Víctima:  lo he oído perfectamente.     

Manipulador “el problema es que no te enteras de cómo va la RENFE”.

Víctima:  Se sintió tan confundida que llamó a la RENFE donde le corroboraron que ella tenía razón. Cinco minutos después llamó a su pareja y le dijo “oye, la RENFE me ha dicho que vas en dirección contraria”.

Manipulador: “pues sí, me he equivocado!!! Pero como tienes ese carácter en el que todo lo exageras, no quiero líos. Así que ya te aviso, si vas a montarme un numero por eso no vengo a verte y punto.

El entorno

Este tipo de personalidades generalmente tienen una doble cara. Aunque de puertas para fuera parezca una persona segura y muy agradable, detrás de esa máscara hay alguien cruel que es capaz de todo por conseguir sus objetivos.

Pasado un tiempo, es probable que hayan conseguido distanciar a la víctima de su entorno con frases como “es que la gente no nos quiere ver juntos” o “yo no les gusto”, de manera que finalmente la víctima se vaya apartando de sus familiares y amigos y se vaya quedando cada vez más sola, porque esa persona da a entender que él es la única que la entiende. Obviamente, esto no ocurre de un día a otro, esto pasa de forma sutil y casi imperceptible.

Pasado un tiempo es muy probable que estas actitudes que tuvieron dentro del entorno privado acaben siendo públicas, pero tal y como hemos visto en el documental, la gente generalmente no se mete cuando ve maltrato verbal, actitudes abusivas o humillaciones verbales, porque no saben hasta qué punto esto es habitual y/o consentido. Eso hace que la víctima se sienta aún más sola y confundida. Es por ello por lo que es muy importante que la sociedad vaya tomando conciencia de este tipo de personalidades.

Consecuencias que sufre la víctima

Ser víctima de una relación con una persona narcisista suele tener serias consecuencias que llevará años superar.  Algunos de los problemas que surgen son:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Dependencia emocional
  • Adicciones
  • Miedo a casi todo
  • Perfeccionismo extremo
  • Dificultad para poner límites a todo el mundo (no solo a la pareja)
  • Comportamientos autodestructivos
  • Dejarse pisar por los demás
  • Ponerse en último lugar
  • Tratar de complacer a todo el mundo
  • Complejo de hacer todo mal
  • Falta de iniciativa
  • Miedo a tomar decisiones
  • Problemas de apego

Si quieres saber más sobre los narcisistas puedes hacer clic aquí. También puedes consultar artículos relacionados como chantajista emocional o las 10 técnicas de manipulación, que también te pueden ayudar.

El abuso narcisista es muy difícil de identificar, si tienes dudas pide ayuda a un profesional.

Te gusta el artículo???? Pues dale like o compártelo!!!!  😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
13

Última Entrada

Qué perfil soy

Test BioAmb

Haz nuestro test y descubre de manera GRATUITA qué perfil eres y con qué perfil eres compatible.

¿Quieres probar una primera sesión gratuita?

Dejános tus datos y te contactaremos por WhatsApp o contáctanos tú si lo prefieres

Deja un comentario

¿Te gusta el artículo? ¿Nos ayudas a compartirlo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Esta web usa cookies para mejorar sus experiencia en la navegación.
Consultar Política de Cookies.