fbpx

Rocío, análisis de un documental 1era parte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
19

Tabla de contenido

Cada vez son más las relaciones de pareja que salen en los medios públicos para explicar la situación con su pareja o con sus exparejas. Así que desde Mingle People hemos decido ir analizando algunas de las rupturas de pareja más sonadas del momento. Tener ejemplos reales nos puede ayudar a todos a visibilizar algunas situaciones para tomar ejemplo, para evitar que nos ocurran según qué situaciones o incluso para atrevernos a tomar acción si es que nos sentimos reflejadxs.

A continuación, vamos a hacer eco de todo lo que se ha ido mencionando en el famoso documental que hoy en día ocupa casi toda la prensa rosa. Aunque no podemos saber si los hechos ocurrieron exactamente tal y como se explican, sí podemos analizarlo teniendo en cuenta las intervenciones televisivas y la documentación oficial presentada.

Para empezar, podemos decir que lo que narra Rocío sobre el trato que tuvo Antonio David con ella es claramente una actitud que define a un narcisista, donde se utilizan tácticas tan típicas de estas personalidades como son el Love Bombing (bombardeo de amor) y el Gaslighting (Luz de Gas). Obviamente, no podemos hacer un dictamen de Antonio David tan alegremente, pero sí analizar los actos que se relatan.

¿Qué es Gaslighting?

La luz de gas o ‘gaslighting’ es una forma de abuso psicológico silencioso y muy sutil que consiste en manipular la percepción de la realidad de la víctima con el objetivo de desgastar la autoestima de la persona hasta hacerla sentir una inútil y sacar algún tipo de provecho de ello.

Tanto sobre el tema de Gaslighting como de Love Bombing puedes encontrar más información en los artículos que hemos publicado al respecto y que tuvieron mucha acogida porque por desgracia es una práctica bastante habitual.

Actitudes de Gaslighting según el documental:

Se besa con su amante delante de ella

Si nuestra pareja se besa con otra persona aprovechando un descuido o un momento en el que se puede escapar para tener algo con otra, huye. Nadie en su sano juicio sería capaz de tener la crueldad de quedar con su amante o liarse con otra sabiendo que puede ser descubierto.

Invalida sus emociones

Quien te ama, lo que más desea en el mundo es verte feliz. Nunca te hará daño deliberadamente y si lo hace sin darse cuenta, conversará contigo para solventar el malentendido. Si tu pareja, en lugar de optar por hacer esto, te dice que tienes un problema de gestión emocional, déjala en el acto.

No te encuentras bien y no se implica

El amor implica cuidar y respetar. Si te encuentras mal y esa persona pasa de todo. No te quiere. Si, además, prefiere quedarse con su amante o de fiesta antes que atenderte a ti (o incluso a cualquier otro ser humano) estás con una persona sin empatía y con un grado de crueldad lo bastante alto como para poner un fin definitivo a esa relación.

Infidelidad

Salvo que se haya pactado al inicio de la pareja una relación abierta, cualquier tipo de infidelidad es una falta de respeto y una traición.  Si alguien quiere jugar a varias bandas debería tener la honestidad de decirlo u optar por estar solterx. Pero la base de toda relación es la confianza y el respeto. Quien no te respeta no debe formar parte de tu vida.

Frases tóxicas y crueles

Si alguien te dice alguna de estas frases que aparecen en el documental, debes de marcharte antes de que sea tarde. Estás con un maltratador psicológico:

  • Estás loca y las hormonas y el embarazo te están afectando a la cabeza
  • Los celos te están volviendo loca (aún peor si – como es el caso – él es infiel)
  • No hagas dramas de todo
  • Por culpa de los celos vas a malparir a mi hijo.
  • Eres tonta, no te enteras de nada.
  • Qué pena de dinero gastó tu madre en colegios
  • Esto sí es una mujer y no tú
  • Insultos

Mentiras y negar evidencias

Es muy típico de las personalidades narcisistas (cuya técnica favorita es el gaslighting), hacerte creer que estás loca y negarte evidencias. Decir que eres celosa cuando él ha sido infiel en tu cara y todo el mundo sabe que tiene una amante, o que enseñes la factura del teléfono y niegue haber llamado a ese número, es de personas maltratadoras psicológicas graves y de las que hay que alejarse sin contemplación. Obviamente, tener un empleado que niega haber cometido un delito a pesar de las pruebas, o un amigo con estas características… es mejor evitarlo. Y si ves que alguien trata así a alguien de su entorno, lo mejor que puedes hacer es romper ese vínculo.

Victimismo

Utilizar el llanto cuando es descubierto y/o creen que lo van a dejar o bien cuando ha sido verbalmente agresivo. Inventar que la gente le tiene envidia por ser un personaje público. Creer que hay una mano negra o algún tipo de conspiración contra él, utilizar la prepotencia mezclada con episodios de victimismo, no hacerse responsable de sus errores y justificarlas mediante victimismo o ataques, … Son señales muy evidentes de que debes salir de esa relación y que aun haciéndolo muy probablemente habrá consecuencias que deberás gestionar con templanza. Así que cuanto antes lo hagas mejor.

Tratar a la pareja (expareja) de loca es una gran señal de alarma.

Mingle People

Rocío acusada de «mala madre»

Parece ser que una de las peores cosas que se les puede decir a una mujer es “mala madre”, y que la sociedad entera está para dictaminar con su dedo acusador lo que es una “mala madre”. Por lo visto, una mujer debe tener como prioridad a sus hijos (olvidándose incluso de ella misma). Da igual lo que estos hijos hagan, porque una buena madre siempre perdona y antepone las necesidades de sus hijos a las suyas propias. Una buena madre debe incluso perdonar a su marido por ser un “mal marido y mal padre” por el bien de la familia. Una buena madre no tiene derecho a salir de fiesta ni a salir con otros hombres, aunque esté divorciada.  Parece como si ser madre estuviera reñido con ser persona. Con ser mujer.

Lo curioso es que son precisamente esas personas que se han visto sometidas por el juicio de la sociedad las que levantan más rápido su dedo acusador de “mala madre”. Como si alguien las hubiera obligado ser a ellas madres abnegadas (lo cual no es nada sano ni recomendable) como si el hecho de que ellas hubieran aguantado y se hubieran sacrificado por la familia fuera la única opción loable, cuando en realidad es la opción que esas mujeres escogieron y que no es precisamente la más adecuada.

Es cierto que existen malas madres que por desgracia abandonan a sus hijos (aunque el porcentaje es muy inferior al abandono de padres a los hijos), pero aun estos casos hay que saber si esa persona tiene desórdenes mentales, las circunstancias que le llevaron a ello y dejar de acusar con tanta rigidez a las madres como si fueran las únicas que sustentaran una familia. La familia es cosa de todos los miembros y para que una familia funcione deben estar implicados por igual ambos cónyuges, siendo ambos (no solo uno) los responsables de que los hijos crezcan en un buen ambiente familiar.

Si escuchas a tus hijos, te gusta pasar tiempo con ellos, si buscas tu propia felicidad como madre, si sabes poner límites, los proteges, los regañas cuando es necesario y estás disponible cuando hay pasa algo de envergadura, no eres una mala madre.  Así que no permitas que nadie te diga cómo criar a tus hijos, ni que te critiquen por tu forma de ver la vida. Eres tú quien sabe mejor que nadie si eres buena madre o no.

Machismo

La sociedad condena a una mujer por ser considerada “mala madre” pero todavía no trata con la misma vehemencia la figura de un “mal padre”.

Son muchos los casos de padres que han abandonado a sus hijos para rehacer a sus vidas y que las madres se han visto teniendo que salir adelante solas. Son muchos los famosos que incluso han presumido de tener amantes y la gente no los ha juzgado (recordemos al fallecido Maradona a quien se le “perdonó” todo solo por ser buen futbolista). Sin embargo, una mujer debe ser una “buena madre, buena esposa y casi perfecta”.

¿Qué implica esta etiqueta tan injusta? Una buena madre es fiel, sabe cuidar de la casa y de los suyos y aguantar lo indecible por el bien de la familia.

Aún hoy hay muchas mujeres tienen que oír como a sus maridos se les alaba solo por hacer el 50% de las responsabilidades del hogar y la familia, que es simplemente lo normal y lo que debería de ser en cualquier pareja sana.

¿Y si cambiáramos los papeles? ¿Qué opinaríamos?

Imagínate que una atractiva dependienta de una tienda se casa con un hombre físicamente normal, hijo de dos famosos y que sabe que a su lado va a tener la vida solucionada. Imagínate que esa mujer hubiera robado en la tienda, que hubiera humillado públicamente a su marido, que le hubiera sido infiel en su cara, que encontrándose mal hubiera pasado de él, que le hubiera hecho la vida imposible con los hijos, que hubiera vendido exclusivas a sus espaldas, que se hubiera mofado de él en las televisiones, que hubiera mentido de forma probada y reiterada, que hubiera intentado sacar tajada del divorcio de forma desproporcionada, y que hubiera conseguido salir de un sueldo normal de dependienta a tener un puesto de trabajo en los platós de televisión. ¿Qué opinarías de esa mujer?

Seguramente estaría la mayor parte de la sociedad juzgando a esa mujer despiadada y cruel. Por desgracia, la mayoría de la sociedad no juzga un mismo hecho si lo realiza un hombre o una mujer. Son muchas las personas que juzgan a Belén Esteban por “vivir” de la tele gracias a Jesulín, pero sin embargo que Antonio David haya hecho lo mismo, no está tan mal visto.

Para empezar, no deberíamos juzgar a las personas, si no las actitudes que ellas tienen independientemente de simpatías, del sexo y de cualquier otro factor. Para continuar, antes de juzgar con tanta vehemencia podríamos hacer un ejercicio de autorreflexión de nuestras vidas y aplicar la empatía por todos los implicados, porque al final todos son víctimas de víctimas. Es por ello por lo que es tan importante el conocimiento la psicología humana. Si eres capaz de trascender las actitudes tóxicas que viste en tu familia y tienes conocimiento de cómo actúan según que personas, tendrás muchas opciones de tener una vida satisfactoria.

En este documental, lo curioso es que hay gente que todavía critica que su actitud no es la adecuada porque ellas como madres abnegadas no lo harían. Quizás, el problema es que deberíamos empezar a darnos cuenta, de que las madres no han de ser abnegadas. Ni los padres tampoco. Primero somos personas y luego somos padres y madres.

Juzgar a las mujeres por no ser las víctimas perfectas y dar credibilidad a alguien contra quien hay pruebas irrefutables no hace que demostrar que todavía existe machismo.

Tal y como dice en su artículo Roy Galán

“Qué hace Rocío de fiesta que no está en su casa, qué hace Rocío con tantos hombres (en una fiesta romana, en una bacanal), qué hace Rocío siendo infiel, qué hace Rocío dejando a sus hijos solos de noche para irse por ahí, qué hace Rocío teniendo tantos «accidentes», qué hace Rocío fumada todo el día en la cama, qué hace Rocío enamorándose tan rápido de nuevo, qué hace Rocío sin guardar el luto, qué hace Rocío sin ver a sus hijos, qué hace Rocío callada, será que tiene algo que esconder, será que nos da la razón, será que quien calla otorga, será….”  O quizá sea que “Hay a una sociedad misógina y sexista ávida de encontrar a una «mala» mujer para sentirse mejor”.

Aún no ha acabado el documental y menos aún el culebrón, y aunque aquí estemos hablando de lo que se ha ido emitiendo, hay una cosa que está clara. No sabremos nunca la verdad absoluta de lo que ocurrió en esa familia. Solo sabemos que un divorcio también puede ser “sano” por el bien propio y de todos los implicados.

Te gusta el artículo???? Pues dale like o compártelo!!!! 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
19

Última Entrada

Qué perfil soy

Test BioAmb

Haz nuestro test y descubre de manera GRATUITA qué perfil eres y con qué perfil eres compatible.

¿Quieres probar una primera sesión gratuita?

Dejános tus datos y te contactaremos por WhatsApp o contáctanos tú si lo prefieres

Deja un comentario

¿Te gusta el artículo? ¿Nos ayudas a compartirlo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Esta web usa cookies para mejorar sus experiencia en la navegación.
Consultar Política de Cookies.