fbpx

Amor propio & Autoestima, no son lo mismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
26

Tabla de contenido

A menudo confundimos el amor propio con autoestima, sin embargo, no siempre van de la mano. Son muchas las personas que tienen una autoestima por las nubes pero que no se quieren a sí mismas y acaban auto boicoteándose sin darse cuenta. Sin embargo, quien tiene amor propio siempre tendrá alta autoestima.

Autoestima

La autoestima está relacionada con sentirte querido y aceptado por los demás. Tenemos un artículo dedicado a la autoestima en el que desarrollamos más profundamente este concepto y que puedes leer aquí

La autoestima es una de las partes que incluye el amor propio. Por eso siempre hacemos hincapié en que el trabajo en un mismo se basa en amarse. Una persona que haya engordado por temas hormonales, que se esté quedando calvo, que haya perdido el trabajo o que le haya dejado su pareja de hace décadas, puede sentir un gran revés en su autoestima y puede que incluso se aleje de su círculo habitual porque siente que ya no está a la altura de la imagen que desea dar. Sin embargo, una persona que se ama a sí misma sabe que él o ella son mucho más que dinero, trabajo, posición… y como su entorno será igual de sano, no le darán la espalda por ello. (y en caso de hacerlo, no dudarán en cortar lazos).

Dentro de la autoestima está el autoconcepto que esa persona tiene de sí misma: físico, gustos, trabajo, relaciones, etc. Es por eso por lo que es tan importante mantenerlos o mejorar todo ello día a día. Pero mientras que una persona con alta autoestima que tiene un revés puede caer en una depresión ante una pérdida, una persona con amor propio simplemente enfrentará la situación y pondrá los medios que estén a su alcance para subsanarla.

El problema se hace aun mayor cuando la autoestima se basa solo en la imagen que proyectamos y nos basamos nuestra vida en el cariño que nos dan los demás y en la búsqueda de aprobación.

La autoestima puede fluctuar, tener altibajos.  El amor propio es para siempre.

Mingle People

Un ejemplo claro de una autoestima superficial es la que tienen las personalidades narcisistas. Aparentemente tienen una gran opinión de sí mismos, sin embargo, cuando tienen una pérdida importante o ven que alguien consigue cosas que ellos no… su autoestima puede llegar a caer en picado. Sobre todo, en aquellas cuestiones en las que hayan basado su autoconcepto, que generalmente incluyen belleza, sexo, ovación pública, éxito, … Es por ello, por lo que muchos narcisistas cuando se jubilan y/o pierden todo eso (o parte), entran en depresión profunda y culpan al mundo de todo o quien tengan a su lado (recordemos que ellos jamás aceptarán su parte de responsabilidad).

11 claves para saber si tienes una autoestima sana:

  1. Tienes confianza en ti mismo
  2. Aceptas retos nuevos sin problema (incluso te gustan)
  3. Te alegras de los logros de los demás
  4. Posees fuerza de voluntad para conseguir tus objetivos
  5. Tienes claro lo que quieres y vas a por ello
  6. No temes competir o rodearte de gente que puedan ser mejor que tú en algún área
  7. No tienes celos ni envidia
  8. Buscas rodearte de gente con alta autoestima
  9. No temes a nada ni a nadie.
  10. Puedes decir “no” sin sentirte culpable
  11. No te afectan las críticas de los demás

Amor propio

Cuando buscamos el amor, subestimamos la importancia del amor propio y nos centramos más en mostrar una alta autoestima (aunque en muchas ocasiones pueda ser ficticia). Pero lo cierto, es que solo podemos recibir el amor que nos damos a nosotros mismos. Una persona con alta autoestima puede pensar que va a cambiar a esa persona tan interesante que acaba de conocer, una persona con amor propio directamente no perderá su tiempo en intentar cambiar a nadie. Simplemente no se involucra en relaciones que sienten que no son para ella. 

Las personas con amor propio son capaces de alejarse de alguien a quien aman porque la relación se ha vuelto dañina. Eso no quiere decir que no lo pasen mal cuando dejan a esa persona, pero su amor propio no les permitirá jamás estar con alguien que ha cambiado o que ya no resuena con su vida.

Hay que tener en cuenta que:

Nunca aceptamos un amor inferior al que tenemos por nosotros mismxs

Mingle People

 Y eso se percibe desde el primer momento en el que conoces a alguien.

Si quieres saber cuánto te amas solo mira a tu alrededor y observa las personas con las que te rodeas. Y si quieres saber cómo ha evolucionado tu amor propio, haz un recorrido en las relaciones que fuiste teniendo a lo largo de estos años.

Nuestras relaciones reflejan la relación que tenemos con nosotrxs mismxs.

Mingle People

Al contrario de lo que se suele pensar, el amor propio no es sinónimo de egoísmo ni de narcisismo. Más bien es, al contrario, son las personas que no se aman las que suelen compensar sus carencias con actitudes lideradas por el ego.

Además de observar tus relaciones personales, es interesante que observes cómo te cuidas y cuál es tu autoconcepto.

Recuerda que el amor propio es el reflejo de la relación que tenemos por nosotros mismos y eso incluye, además, cómo cuidamos nuestro físico, nuestro hogar, si nos gusta nuestra personalidad y nuestra ambición por ser cada día mejor en cualquier área de nuestra vida.

Quien se ama se desea lo mejor para si mismo y para los suyos y por tanto tratará de ofrecer su mejor versión a todos los niveles, siendo comprensivo con los demás, pero a la vez poniendo límites asertivos en caso necesario.

Si leyendo esto te estás dando cuenta que tus relaciones familiares, laborales, de pareja o incluso con las amistades no son las que deseas, empieza por ti. Cuida tu alimentación, haz ejercicio, medita, date masajes, baños o lo que consideres… disfruta estando a solas contigo mismo y conéctate con lo que deseas en tu vida.

A partir de ahí, traza un plan y empieza a ejecutarlo. Cualquier acción que hagas, por pequeña que sea te ayudará a incrementar tu amor propio.  Puedes empezar por incluir verduras en tu dieta o hacer la cama cada día, y poco a poco ir pasando a eliminar a aquellas personas que tienen actitudes tóxicas y que no te hacen bien o incluso a cambiar tu trabajo por otro que te dé una mayor satisfacción.

Son los pequeños cambios diarios los que hacen que vayamos avanzando en el amor que sentimos hacia nosotros mismos.

Mingle People

Pasado un tiempo puede que incluso te preguntes, pero… ¿Por qué aguanté tanto? O ¿Por qué no dejé ese trabajo/persona/relación antes?  Si te ocurre esto, recuerda que amarse a uno mismo también supone aprender a perdonar y a perdonarnos. Lo hicimos lo mejor que pudimos con el nivel de conciencia que teníamos en ese momento. Así que agradece el aprendizaje y sigue hacia adelante.

11 claves para saber si tienes un amor propio sano:

  1. No te cuesta dar tu opinión a pesar de que sepas que nadie va a opinar lo mismo
  2. Eres una persona positiva
  3. Te enfocas en solucionar las cosas no en el problema
  4. Huyes del victimismo. Prefieres aceptar la situación y actuar en consecuencia.
  5. Tienes pareja porque con ella sientes que formas un equipo, no por necesidad o miedo a la soledad
  6. Si ves que alguien tiene actitudes que no van contigo, prefieres marcharte sin armar ningún drama ni hacer llamadas de atención.
  7. Eres capaz de verbalizar sin problema tus virtudes y reconocer tus “defectos”
  8. Ves tus “defectos” como áreas de mejora y tratas de cambiarlos
  9. Cuidas tu cuerpo con actividades que te dan bienestar (masajes, paseos, deporte…)
  10. Te gusta rodearte de gente que sana y que también se ama.
  11. Cuidas tus pensamientos. No dejas que te auto boicoteen.

La mayoría de las personas fracasan en sus relaciones (aun teniendo una) porque no ven el enamoramiento como una sinergia entre dos seres completos, si no como una compensación de lo que les falta y del vacío interior que sienten. Así que, si quieres construir una relación sana, duradera y basada en el amor verdadero, empieza por amarte a ti mism@.

Y recuerda:

Amor eterno, el tuyo hacia ti mismx

Te gusta el artículo???? Pues dale like o compártelo!!!! 😉

                            

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
26

Última Entrada

Qué perfil soy

Test BioAmb

Haz nuestro test y descubre de manera GRATUITA qué perfil eres y con qué perfil eres compatible.

¿Quieres probar una primera sesión gratuita?

Dejános tus datos y te contactaremos por WhatsApp o contáctanos tú si lo prefieres

Deja un comentario

¿Te gusta el artículo? ¿Nos ayudas a compartirlo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Esta web usa cookies para mejorar sus experiencia en la navegación.
Consultar Política de Cookies.