fbpx

Los eneatipos 6, 7, 8 y 9

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
17

Tabla de contenido

En los artículos anteriores hicimos una introducción sobre el eneagrama y donde podrás ver temas tan interesantes como su significado, de donde viene la imagen, los centros de inteligencia en los que está dividido y otros muchos datos de interés, y los eneatipos 1, 2, 3, 4, y 5 que puedes consultar aquí.

Eneatipo 6 – El que teme tomar decisiones

Es el eneatipo más precavido de todos. Si te vas de viaje con un eneatipo 6 seguro que lleva botiquín, varias monedas, varias tarjetas, teléfonos de emergencia y mil utensilios “por si acaso”.

Está siempre en alerta y preocupado por tener todo bajo control.

Para ellos es muy importante sentirse seguros y es por ello por lo que siempre previenen cualquier asunto. Es raro que dejen algo al azar. Detrás de este comportamiento esconde una profunda desconfianza en sí mismo.

Se agobian con facilidad ante los imprevistos y les da bastante miedo tomar decisiones drásticas. Cualquier tipo de decisión será tomada mediante un análisis minucioso de todos los posibles imprevistos.

Su toma de decisiones se basa más en ver los “contras” que los “pros”.  Generalmente, preguntarán a su círculo más cercano sobre qué decisión tomar y/o se preocuparán de forma obsesiva sobre algo que le haya ocurrido de forma inesperada hasta haberlo solucionado por completo.

Les gusta tener las cosas muy claras y ver a qué atenerse. Siguen como nadie las normas establecidas. Suelen tener todo tipo de seguros, planes de jubilación y mil prevenciones por lo que pueda pasar.

Son personas muy leales, pero les cuesta tener confianza en los demás. Básicamente también por miedo. Temen que sus amistades los puedan traicionar o que pueda ocurrir “algo” por lo que dejen de ser amigos. Es por ello por lo que prefieren mantenerse algo al margen al principio y poco a poco irse abriendo, pero en el momento que algo no les cuadre, se volverán a cerrar.

Incluso en sus relaciones de pareja necesitarán tener la certeza (o ilusión) de que hay garantías de que esa persona es de fiar.

Su camino será creer más en ellos, atreverse a arriesgar y a cometer errores asumiendo las consecuencias de los mismos, dándose cuenta que tampoco pasa nada por fallar.

Eneatipo 7 – El que teme sufrir

Este tipo de personalidades odian estar sin hacer nada. Huyen del vacío que implica estar a solas consigo mismxs y de cualquier tipo de dolor, por pequeño que sea. Su objetivo es sentirse libres, despreocupados y disfrutar de la vida.

Les cuesta responsabilizarse de sus actos y tienden a evadirse ante cualquier problema. Su personalidad suele ser dispersa, divertida, alegre y muy positiva. Valoran por encima de todo su libertad y si se sienten muy presionados se convierten en grandes evitadores.

Su mayor mecanismo de defensa es el sentido del humor. Tanto si están tristes como si se sienten incómodos preferirán siempre abordar la situación con sentido del humor antes que tener una confrontación. Aunque si es un 7 de subtipo conservación, puede ser algo más confrontativo, pero siempre como segunda opción.

Generalmente son personas hiperactivas, hedonistas y buscan el placer a corto plazo. En sus relaciones de pareja da la sensación de que vayan muy en serio porque son muy activos haciendo planes, pero en realidad lo que buscan es evitar el aburrimiento y/o hacer cosas nuevas.

Le gusta lo nuevo, lo diferente, la aventura, y suelen tomar decisiones impulsivas. La mayoría de deportistas de alto riesgo o aventureros pertenecen a este eneatipo. Algunos de los personajes famosos que encontramos en este eneatipo son Walt Disney, Julio Verne o Leonardo da Vinci.

Les cuesta mucho vivir el presente y disfrutar de las cosas en el momento que están ocurriendo. Su mente está más en el futuro y pensando en cómo podría hacer las mil cosas que tiene en la mente.

Tienen problemas de concentración y su tendencia a la dispersión hace que a menudo le cueste estar en actividades que requieran estar enfocados largos periodos de tiempo. En el momento en el que se enfocan son muy buenos para realizar distintos proyectos, porque tienen una mente llena de ideas, pero para ellos ese enfoque y concentración será su eterna lucha.

Este eneatipo suele estar relacionado con el síndrome de Peter Pan por su forma de ver la vida más superficial e infantil.

Su aprendizaje pasa por hacer actividades como la meditación, que le “obliguen” a estar en silencio y a solas consigo mismos, y el mindfulness para que se centren en el aquí y en el ahora.

Eneatipo 8 – El que quiere tener el control

Su mayor miedo es que le hagan daño, es por ello por lo que adoptan una personalidad defensiva tras una coraza aparentemente distante y algo soberbia.

Cuando se sienten mínimamente atacados reaccionan agresivamente. Su reacción puede ser desmesurada desde el punto de vista de cualquier otro eneatipo, pero no deja de ser un mecanismo de defensa.

Su mirada y lenguaje corporal puede ser algo intimidante. Tiene una personalidad arrolladora, que deja claro que no va a permitir que te pases ni un pelo. Le gusta estar al mando y ser quien toma las decisiones, por lo que a menudo suele ser líder en la mayoría de proyectos.

No soporta sentirse sometido y a la mínima que se sienta manipulado (aunque en realidad no sea así) o que entran en su terreno, se defenderá con vehemencia.

Tienden a defender a los suyos con uñas y dientes y no soporta ni las injusticias ni el abuso al “débil”. Es por ello que no dudará en meterse donde no le llaman en el caso en el que vea algo que no considera “correcto”.

Su frase sería “la mejor defensa es un buen ataque”.  Su camino de desarrollo personal pasaría por soltar el control. Dejar que la gente se defienda por si misma (incluida la de su entorno) y aceptar que su propia emocionalidad escondida ante esa gran coraza de frialdad e implacabilidad.

Eneatipo 9 – El que quiere evitar el conflicto

Es un tipo de personalidad muy cómoda para el resto de eneatipos, porque siempre busca evitar el conflicto. Es por ello por lo que son grandes mediadores, y en caso de que ocurra algo desagradable en una reunión (o incluso en un grupo de WhatsApp) siempre sabrán darle la vuelta para que las aguas se calmen.

La realidad es que detrás de esa personalidad hay una persona que no soporta que la gente esté mal, que busca la armonía. Les cuesta muchísimo decir no o mostrar su disconformidad por algo porque quieren incomodar a nadie. Así que prefieren dar la razón, aunque por dentro no lo sientan así, y luego hacer lo que consideren oportuno. Esta forma de ser entra en conflicto con otros eneatipos, generándole conflictos, aunque paradójicamente su actitud evasiva era con la idea de evitarlos.

Tienden a no mostrarse, e incluso a infravalorarse, y suelen pasar inadvertidos. Evitan a tomar partido en nada, ni dar su opinión de forma directa.

Como no quieren meter la pata en nada, prefieren escuchar antes que hablar. Son grandes anfitriones, y siempre están atentos a que la gente se sienta cómoda. No les cuesta resignarse si eso va a redundar en beneficio de todos. Prefiere un buen ambiente que defender sus propios intereses. En muchas ocasiones tener un 9 en la familia, en tu grupo de amigos o en un puesto estratégico de la empresa puede ayudar a que todo fluya de una forma más eficiente y armoniosa para todos. Tres ejemplos claros de eneatipo 9 son Dalai Lama, Ingrid Bergman o Nelson Mandela.

Uno de sus grandes problemas es que tienden a procrastinar, a veces no cumplen ni los plazos y les gusta estar tranquilos “haciendo nada” a pesar de tener un montón de temas que solventar.

Su camino de aprendizaje pasa por saber quiénes son de verdad (porque han estado tanto satisfaciendo a los demás que muchas veces acaban por no saber ni qué quieren ellos), hacerse valer, tomar iniciativa y ser más proactivos. 

Una vez hemos visto los rasgos principales de cada eneatipo, hay que considerar que cada uno de ellos tiene un subtipo que hace que su personalidad tenga algunos matices distintos a los de su propio eneatipo.

Te gusta el artículo???? Pues dale like o compártelo!!!! 😉

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
17

Última Entrada

Qué perfil soy

Test BioAmb

Haz nuestro test y descubre de manera GRATUITA qué perfil eres y con qué perfil eres compatible.

¿Quieres probar una primera sesión gratuita?

Dejános tus datos y te contactaremos por WhatsApp o contáctanos tú si lo prefieres

Deja un comentario

¿Te gusta el artículo? ¿Nos ayudas a compartirlo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra Newsletter

Esta web usa cookies para mejorar sus experiencia en la navegación.
Consultar Política de Cookies.